Şenay Şermet Kaya, Eylül Gülnur Erdoğan
Objetivo:
Este estudio se realizó para determinar las experiencias profesionales y las expectativas futuras de las enfermeras que trabajaron en las áreas más dañadas durante las primeras dos semanas del terremoto de Turquía de 2023.
Antecedentes:
El aumento de la frecuencia y la gravedad de los desastres en los últimos años ha demostrado claramente que las enfermeras deben estar preparadas para responder a todos los desastres. Para prepararse para los desastres que requieren un enfoque multifacético, no se deben ignorar las experiencias de las enfermeras que prestan servicios en situaciones de desastre.
Métodos:
En esta investigación se utilizó un enfoque fenomenológico hermenéutico. El estudio incluyó a 18 enfermeras que trabajaron en las primeras dos semanas del desastre.
Los datos se recopilaron mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas entre abril y mayo de 2023.
Resultados:
Se identificaron cuatro temas del análisis de datos: (1) desafíos personales, (2) desafíos organizacionales, (3) enfermería durante el desastre y (4) expectativas.
Conclusiones:
Los resultados mostraron que las enfermeras necesitaban habilidades de intervención de apoyo psicosocial ante situaciones de desastre y que su preparación psicológica y sus niveles de conocimiento para situaciones de desastre eran insuficientes. Además, el estudio reveló que la preparación organizacional era inadecuada y que todos estos factores afectaban la atención de enfermería.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Los conocimientos y las habilidades que necesitan las enfermeras para la gestión profesional de desastres se pueden proporcionar actualizando la educación universitaria, los procedimientos de formación continua y las políticas relacionadas. Considerando que la gestión ideal de desastres es posible con un equipo multidisciplinario, se recomienda que se revisen las políticas nacionales para casos de desastres.