Objetivo:
Examinar las asociaciones entre los patrones de actividad física, la calidad del sueño y los niveles de estrés entre las enfermeras de turnos rotatorios durante la pandemia COVID-19.
Antecedentes: El estrés afecta negativamente a las enfermeras hospitalarias, especialmente a las que trabajan en turnos rotatorios. Los efectos de los patrones de actividad física y la calidad del sueño sobre los niveles de estrés de estas enfermeras durante la pandemia de COVID-19 merecen ser investigados.
Métodos:
Se realizó un estudio transversal multicéntrico con 550 enfermeras hospitalarias registradas elegibles, seleccionadas aleatoriamente de cuatro hospitales durante la pandemia de COVID-19 en Taiwán. El tipo de horario de trabajo de estas enfermeras se clasificó en turnos rotatorios (trabajando al menos dos turnos mensuales, con turnos diurno, vespertino y nocturno) o turnos diurnos fijos (que trabajaban sólo el turno diurno). Para el análisis se recopilaron datos sobre características sociodemográficas, patrones de actividad física (sedentarios o activos), calidad del sueño (deficiente o adecuada) y niveles de estrés.
Resultados:
Las enfermeras de turnos rotatorios con patrones activos de actividad física mostraron niveles de estrés más bajos en comparación con las que tenían patrones sedentarios. Las enfermeras que tenían una calidad de sueño adecuada presentaron niveles de estrés inferiores en comparación con las que tenían una calidad de sueño deficiente entre las enfermeras de turnos rotatorios y de turno diurno fijo.
Conclusiones:
Los patrones activos de actividad física y la calidad adecuada del sueño se asociaron con menores niveles de estrés entre las enfermeras de turnos rotatorios durante la pandemia. Promover la actividad física y mejorar la calidad del sueño son estrategias esenciales para reducir el estrés de estas enfermeras.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las estrategias dirigidas a promover la actividad física y mejorar la calidad del sueño deberían ser componentes integrales de los programas de promoción de la salud y de los esfuerzos políticos dirigidos a los líderes de enfermería, para fomentar un entorno de trabajo saludable y propicio y mejorar el bienestar de las enfermeras hospitalarias de turno rotatorio.
Método de informe:
El estudio se ha informado utilizando la declaración de Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE).