Siew Hoon Lim
Objetivo:
Explorar la experiencia de los síntomas de víctimas secundarias y los resultados adversos entre enfermeras que trabajan en instituciones sanitarias públicas; comprender los componentes preferidos de un programa de apoyo estructurado; y explorar las barreras para acceder a las estrategias de apoyo existentes.
Antecedentes:
El fenómeno de víctima secundaria lo experimentan las enfermeras durante los acontecimientos adversos relacionados con los pacientes, requiriendo una mayor exploración.
Métodos:
Un diseño de métodos mixtos. Se utilizó Second Victim Experience and Support Tool y entrevistas individuales semiestructuradas entre enfermeras implicadas en acontecimientos adversos ocurridos entre enero de 2022 y abril de 2023. Se utilizó estadística descriptiva para describir las características sociodemográficas y las respuestas a la encuesta. Se utilizó el análisis temático para analizar los datos cualitativos.
Resultados:
Las enfermeras (n = 12) experimentaron angustia física, psicológica y profesional relacionadas con ser víctimas secundarias (del 58,3% al 83,3%) en el plazo de un mes tras el acontecimiento. Las enfermeras siguieron experimentando angustia relacionada con ser víctima secundaria (58,3%) tres meses después e intenciones de cambiar de profesión (58,4%). Contar con un compañero respetado para hablar de lo sucedido fue el componente más deseado de un programa de apoyo (75,0%). Cinco temas cualitativos: (i) torbellino de emociones inmediatas, (ii) impacto duradero de los acontecimientos adversos, (iii) barreras organizativas, (iv) recursos de afrontamiento en el nivel organizativo y (v) estrategias de afrontamiento individuales positivas.
Discusión:
Las enfermeras experimentaron una angustia inmediata y profunda, poniendo de relieve la naturaleza omnipresente y angustiosa del fenómeno de la víctima secundaria.
Conclusión:
Es fundamental reconocer el fenómeno de la víctima secundaria y mejorar el clima organizativo para ofrecer un apoyo adecuado a las enfermeras afectadas.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las organizaciones pueden establecer un sistema estructurado de apoyo a las víctimas secundarias, que permita a las enfermeras buscar ayuda emocional cuando se produzcan acontecimientos adversos. Establecer políticas nacionales como directrices a las que puedan remitirse las organizaciones, sensibilizar sobre el fenómeno de la víctima secundaria y proporcionar un enfoque normalizado para la identificación y la intervención para las enfermeras afectadas.