Cevriye Ozdemir, Ali Kaplan
Objetivo:
El estudio tuvo como objetivo determinar los factores que afectan a la resiliencia psicológica, la autoeficacia y la satisfacción laboral de enfermeras académicas.
Antecedentes:
Las enfermeras académicas siguen una trayectoria profesional intensa desde el punto de vista emocional y mental, a lo largo de la cual deben equilibrar muchas funciones y responsabilidades diferentes, como la docencia, la investigación y la orientación. Sin embargo, en algunos casos, este equilibrio se ve alterado y puede causar trastornos funcionales; para conseguir este equilibrio, la resiliencia, la autoeficacia y la satisfacción laboral desempeñan papeles importantes.
Métodos:
Los datos de este estudio transversal se recopilaron entre junio y abril de 2023, y 446 enfermeras académicas se incluyeron en el estudio. El formulario de características descriptivas, la Escala de Resiliencia Psicológica Abreviada (BPRS), la Escala de Autoeficacia General (GSES) y la Escala de Satisfacción Laboral (JSS) se utilizaron para recopilar los datos. Para informar el estudio, seguimos la lista de comprobación STROBE Resultados:
Se encontró una relación positiva significativa entre los niveles de autoeficacia general y la resiliencia psicológica y los niveles de satisfacción laboral. Existe una relación positiva significativa entre los niveles de satisfacción laboral y la edad, los años totales de servicio, la resiliencia psicológica y los niveles de autoeficacia general. Además, se ha observado que los factores relaciones familiares, las relaciones de amistad y la titulación académica fueron eficaces en los niveles de resiliencia psicológica, autoeficacia y satisfacción laboral de las enfermeras académicas.
Conclusión:
Los directivos pueden desempeñar un papel importante en aumentar la resiliencia psicológica, la autoeficacia y los niveles de satisfacción laboral de las enfermeras académicas desarrollando de estrategias para estos factores eficaces.
Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería:
Los gobiernos deben garantizar que las enfermeras académicas dispongan de un marco profesional adecuado que les permita equilibrar las exigencias que compiten por su tiempo y que cuenten con la tutoría y el apoyo adecuados en las primeras etapas de su carrera para poder adaptarse a la vida laboral como enfermeras académicas.