Daniel Joseph E. Berdida
Objetivos:
Investigar cómo la identidad profesional, el entorno de aprendizaje clínico, los incentivos económicos y las oportunidades profesionales de los estudiantes de enfermería influyen en su intención de emigrar.
Antecedentes:
Existe una preponderancia de estudios sobre la migración de las enfermeras y su impacto en la plantilla de enfermería mundial. Sin embargo, sigue existiendo una laguna crítica sobre las intenciones de emigrar de los estudiantes de enfermería, en particular en países en desarrollo como Filipinas.
Métodos:
Utilizando un diseño transversal, se seleccionaron convenientemente estudiantes de enfermería de tercer y cuarto año (n = 316) de la mayor universidad multidisciplinar de Manila. Los datos se recopilaron entre noviembre y diciembre de 2023 utilizando cinco escalas de autoinforme validadas. Para analizar los datos se utilizaron estadísticas descriptivas (p. ej., media, desviación estándar) e inferenciales (p. ej., rho de Spearman, modelado de ecuaciones estructurales basado en la covarianza).
Resultados:
El modelo emergente demostró índices de ajuste del modelo aceptables. La identidad profesional de los estudiantes de enfermería (b = 0,18, p = 0,043) y los incentivos económicos (b = 0,10, p = 0,046) influyen significativa y positivamente en la intención de emigrar. La satisfacción con las futuras oportunidades profesionales (b = -0,12, p = 0,038) y la percepción del entorno de aprendizaje clínico (b= -0,15, p = 0,048) influyen negativamente en la intención de emigrar. Estos cuatro predictores explicaron el 4,60% de la varianza total de la intención de emigrar.
Conclusión:
La identidad profesional de los estudiantes de enfermería y los incentivos económicos influyen directamente en la intención de emigrar, mientras que la satisfacción con las futuras oportunidades profesionales y el entorno de aprendizaje clínico afectan inversamente a la intención de emigrar.
Implicaciones para la práctica y la política de enfermería:
Este estudio subraya el imperativo de que las escuelas y el profesorado de enfermería promuevan una identidad profesional positiva y proporcionen un entorno de aprendizaje clínico propicio para desarrollar políticas sostenibles de migración de enfermeras.