Pei-Wei Weng, Wen Pei Chang
Antecedentes:
Las enfermeras que trabajan en turnos rotatorios son susceptibles de sufrir trastornos del sueño debido a numerosos factores, como su reloj biológico, sus emociones y su edad. En la actualidad, no se ha investigado si el cronotipo y el tipo de turno influyen conjuntamente en la calidad del sueño de las enfermeras.
Objetivo:
Verificar si el cronotipo es una variable moderadora de la relación entre el tipo de turno y la calidad del sueño en enfermeras, con el fin de aportar evidencia empírica para la futura mejora de la salud mental y física.
Método:
Entre el 1 de noviembre de 2023 y el 13 de diciembre de 2023 se seleccionaron enfermeras clínicas con turnos rotatorios en un centro médico del norte de Taiwán como participantes. Todas las enfermeras trabajaban con un calendario de turnos rotatorios mensuales. Se empleó un análisis de regresión múltiple jerárquica para investigar si la influencia del tipo de turno en la calidad del sueño de las enfermeras varió con el cronotipo. Para elaborar los informes de este estudio se utilizó la lista de comprobación STROBE.
Resultados:
En este estudio participaron 255 enfermeras de turnos rotatorios. Los resultados de la regresión múltiple jerárquica revelaron que las enfermeras con turnos rotatorios de mayor edad (B = 0,19; p = 0,029), con mayor fatiga física (B = 0,27; p = 0,016) y que tenían más emociones negativas (B = 0,17; p = 0,011) sufrieron una peor calidad del sueño. Después de controlar los factores anteriores, descubrimos que el cronotipo tuvo efectos moderadores sobre la influencia del tipo de turno en la calidad del sueño (B= -1,83, p = 0,049).
Conclusiones:
Este estudio demuestra que las enfermeras de tipo temprano e intermedio son más adecuadas para trabajar en turnos diurnos y vespertinos, mientras que las enfermeras de tipo tardío son más adecuadas para trabajar en turnos nocturnos.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Coordinar el cronotipo con el tipo de turno garantizará que los horarios de los turnos se adapten mejor a los relojes biológicos de las enfermeras; estas consideraciones individuales podrían contribuir a mejorar su calidad del sueño.