Objetivo:
Identificar y explorar los factores inhibidores y facilitadores del liderazgo de enfermería y obstetricia en el Pacífico; desarrollar recomendaciones específicas del contexto para la política y la práctica.
Antecedentes:
Muchos países insulares del Pacífico tienen malos resultados sanitarios y son vulnerables a las emergencias sanitarias relacionadas con el clima. El liderazgo de enfermería y la obstetricia es esencial para mejorar los resultados sanitarios regionales influyendo en las decisiones políticas, reforzando los sistemas sanitarios y garantizando una utilización óptima del personal sanitario. Comprender los factores que afectan al liderazgo de los profesionales sanitarios facilita la acción para eliminar barreras y estimular el desarrollo profesional de los líderes emergentes.
Métodos:
Este estudio cualitativo utilizó un enfoque de codiseñado culturalmente sensible y sigue los criterios del COREQ. La metodología de investigación PARcific sintetizó la Investigación Acción Participante con metodologías del Pacífico para entrevistas culturalmente seguras con 136 partes interesadas.
Resultados:
Los principales facilitadores del liderazgo identificados fueron el desarrollo profesional, en particular las competencias en comunicación, planificación de proyectos y alfabetización informática; los recursos humanos adecuados; la gestión eficaz del personal; el apoyo de compañeros y directivos; y la confianza y el coraje personales. Los principales inhibidores identificados por los participantes fueron: recursos humanos insuficientes; sensibilidad cultural limitada; y escasa comprensión de las estrategias nacionales y regionales. Sin embargo, las perspectivas variaron entre los distintos grupos de participantes. Los políticos internacionales y regionales no reconocen la importancia fundamental de los recursos humanos y de la capacidad individual para fomentar el liderazgo de la enfermería y la obstetricia.
Discusión:
La acción conjunta para potenciar el liderazgo de los profesionales sanitarios promoverá una mejor formulación de políticas que redundará en mejores resultados sanitarios.
Implicaciones para la política sanitaria:
El desarrollo profesional debe incluir específicamente formación en liderazgo utilizando métodos y mecanismos culturalmente apropiados para la gestión y el apoyo entre iguales. El desarrollo del liderazgo también requiere recursos humanos adecuados para apoyar la formación; estándares regionales para la acreditación y el desarrollo profesional; mejores vías de comunicación formales e informales; orientaciones políticas regionales establecidas; y un grupo de trabajo regional con profesionales sanitarios formados para proporcionar liderazgo en situaciones de crisis.