Objetivo:
Este estudio tuvo como objetivo determinar si la política de imponer deducciones a las instituciones médicas de Corea del Sur llevó a un aumento de la presentación de datos sobre el grado de enfermería.
Antecedentes:
En Corea, las instituciones médicas están obligadas a presentar datos sobre su plantilla de enfermería, sin embargo, muchas instituciones no cumplían esta normativa, lo que dificultaba calibrar su nivel de dotación de enfermeras. Por tanto, en 2020, se introdujo una política de deducción de los honorarios de enfermería, que penaliza económicamente a las instituciones médicas que no presenten datos sobre la plantilla de enfermería.
Métodos:
Recopilamos prospectivamente datos sobre las características, el grado de enfermería y el estatus de presentación de datos de 1.200 hospitales en Corea del Sur de 2015 a 2021. Analizamos la tasa de resentación de datos relacionados con los grados de enfermería según las características de las instituciones médicas y evaluamos el efecto del cambio de política en el estatus de presentación de datos utilizando regresión logística múltiple.
Resultados:
La tasa de presentación de datos aumentó del 50,2% en 2015 al 93,3% en 2021, y el 39,3% de las instituciones médicas que no habían presentado datos anteriormente lo hicieron después de que se introdujera la política. La tasa de presentación de las instituciones médicas no afectadas por la política también aumentó tras su introducción. En comparación con 2015, la probabilidad de que las instituciones médicas presentaran datos aumentó 23,69 veces en 2020 y 20,47 veces en 2021.
Conclusión:
El uso apropiado de políticas desincentivadoras, como las deducciones económicas para las instituciones médicas que muestran un comportamiento inadecuado, resultó ser eficaz para inducir cambios deseables en sus comportamientos.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las políticas correctamente planificadas e implementadas pueden contribuir a mejorar la calidad de los servicios médicos y la seguridad de los pacientes mediante un control administrativo eficaz.