Objetivo:
Comprender las motivaciones de los profesionales clínicos para participar en tutorías para apoyar a las enfermeras y matronas recién graduadas que trabajan en entornos hospitalarios.
Antecedentes:
La bibliografía sobre enfermería y obstetricia ha establecido los beneficios de la tutoría y los desafíos que afectan a la eficacia de los programas formales de tutoría. Ningún estudio ha explorado las motivaciones de las enfermeras y matronas de los hospitales para ser tutoras en ausencia de la obligatoridad y las recompensas asociadas con la tutoría institucionalizada.
Métodos:
Un estudio descriptivo cualitativo con 35 enfermeras y matronas que trabajaban en tres hospitales públicos en las zonas occidental, norte y noroeste de Uganda. Los datos se recopilaron utilizando entrevistas semiestructuradas. Se aplicó análisis temático reflexivo para interpretar los datos. Nos ceñimos a las directrices de informes COREQ.
Resultados:
El estudio reveló tres temas destacados que capturan las perspectivas de tutoría de los profesionales de enfermería y obstetricia. Los participantes expresaron confianza en sus capacidades inherentes de tutoría y, a menudo, se sintieron motivados por el deseo de corresponder a experiencias de tutoría anteriores. Sus enfoques de tutoría variaron entre motivaciones centradas en uno mismo y centradas en los demás, con cierta superposición en las perspectivas sobre la tutoría jerárquica versus relacional. En general, hubo un fuerte consenso sobre la necesidad de tutoría para los profesionales clínicos individuales, las instituciones sanitarias y la profesión en general. El estudio destaca cinco oportunidades que pueden aprovecharse para diseñar futuros programas de tutoría.
Conclusiones:
Los resultados delinean una interacción compleja entre motivaciones de tutoría egocéntricas y altruistas, alineadas con paradigmas de tutoría jerárquica o mutuamente beneficiosa.
Implicaciones para la política de enfermería:
Las enfermeras directivas deberían adaptar los programas de tutoría para alinearse con estas motivaciones intrínsecas, afirmar la necesidad duradera de tutoría y aprovechar los recursos institucionales existentes para crear marcos de tutoría aceptables y eficientes.