Janita Pak Chun Chau, Suzanne Hoi Shan Lo, Kai-Chow Choi, Danny Wah Kun Tong, Angela Mei Ling Kwok, Laveeza Butt, Eric Lu Shek Chan, Iris F. K. Lee, Diana T. F. Lee, Matthew D. McHugh, D.R. Thompson
Objetivo:
Investigar las asociaciones entre los niveles de dotación de enfermeras, su nivel educativo y los resultados de los pacientes sensibles a las enfermeras entre pacientes de salas médicas y quirúrgicas.
Antecedentes:
Los resultados de los pacientes se ven afectados por diversos factores, como la dotación de enfermeras y los niveles educativos de las enfermeras registradas (RN). Un examen de las asociaciones entre estos factores y los resultados de los pacientes ayudará a identificar el impacto que las enfermeras tienen en la atención al paciente, incluyendo la salud y la seguridad.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional prospectivo de 12 meses de duración en cuatro grandes hospitales de Hong Kong. Los datos sobre la dotación de enfermeras se recopilaron diariamente, mientras que los datos sobre los resultados de los pacientes sensibles a las enfermeras se obtuvieron de los historiales de los pacientes y de la documentación de enfermería. Se utilizó regresión múltiple para examinar la asociación entre cada uno de los resultados y las variables explicativas, incluida la ratio enfermera-paciente y las titulaciones educativas a nivel de sala. En este estudio se siguieron las directrices STROBE.
Resultados:
La ratio enfermera-paciente media mensual por sala fue de 1:9,2 (1:7,4 para los turnos de día (mañana y tarde) y 1:19,1 para los turnos de noche). El porcentaje de RN con una licenciatura fue del 83,6%. Una mayor ratio enfermera-paciente se asoció significativamente con un mayor número de pacientes con sujeciones físicas e infecciones urinarias asociadas a sondas. También se encontró una asociación significativa entre un mayor porcentaje de RN con una licenciatura o título superior y un menor número de sujeciones físicas utilizadas.
Conclusiones:
La dotación de enfermeras y los niveles educativos se asociaron con resultados clave para los pacientes, como el uso de sujeciones físicas y la incidencia de infecciones urinarias asociadas a sondas.