Sílvia Caldeira, Diogo Máximo Sabino Martins, Cândida Durão, Joana Moreira Ferreira Teixeira, Helga Marília da Silva
Objetivo:
Identificar intervenciones de enfermería para promover el sueño en adultos y ancianos hospitalizados.
Antecedentes:
El sueño es necesario para mantener una buena salud física y mental, así como una alta calidad de vida. La hospitalización puede alterar significativamente los patrones de sueño, lo cual es un problema que a menudo se pasa por alto. Las enfermeras son las principales participantes para promover el sueño de los pacientes hospitalizados.
Métodos:
Revisión bibliográfica sistemática basada en la pregunta: “¿Qué intervenciones pueden implementar las enfermeras para promover el sueño en adultos y ancianos hospitalizados?”. La investigación se realizó el 4 de abril de 2023 en CINAHL Complete, MEDLINE, Cochrane, Scopus y Web of Science, filtrando los artículos publicados en los últimos 10 años. Para que un estudio fuera incluido, debía contar con participantes adultos o ancianos, una intervención dirigida a mejorar el sueño y la investigación debía haberse realizado en un contexto hospitalario. Seguimos el diagrama de flujo PRISMA y analizamos la calidad de los artículos de acuerdo con los criterios del Instituto Joanna Briggs para la evaluación de la calidad. Los resultados se sometieron a una síntesis narrativa.
Resultados o hallazgos:
De los 712 artículos encontrados, se seleccionaron 13. La muestra cuenta con 1.975 participantes. Estos artículos seleccionados destacan intervenciones educativas y comunicativas, intervenciones dietéticas y sensoriales, control sintomático y ambiental, planificación de la actividad diaria, evaluación y documentación del sueño y atención de enfermería individualizada.
Discusión:
Es necesario un enfoque sistemático que incorpore las dimensiones física, psicosocial y relacional en el contexto asistencial.
Conclusión:
Es necesario que las enfermeras estén concienciadas sobre los factores que afectan a la experiencia del sueño y capacitadas para promover el sueño en colaboración con los pacientes hospitalizados.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las intervenciones sobre el sueño pueden fomentarse implementando políticas hospitalarias que incluyan modificaciones ambientales en el diseño y la remodelación de las instalaciones y restringir los traslados nocturnos de pacientes para reducir el ruido y las molestias. Fomentar estudios de investigación que exploren la eficacia de estas intervenciones apoyará aún más el desarrollo de políticas basadas en la evidencia dirigidas a mejorar la calidad del sueño de los pacientes hospitalizados