Introducción. Las estrategias de estimulación y entrenamiento para las personas mayores se han convertido en prioridad creciente en los contextos sociosanitarios especialmente en sus habilidades comunicativas, cognitivas y de aprendizaje, con un foco en la remediación cognitiva, siendo necesario determinar las condiciones mínimas para la intervención desde esta esfera. Por tanto, el objetivo es determinar las condiciones cognitivas, comunicativas y de aprendizaje relacionadas con las personas mayores, previas a la implementación de entrenamiento y estimulación. Metodología. Revisión sistemática cualitativa e integradora, incluyendo 25 artículos científicos, identificados en Dialnet, PubMed, Redalyc, SciELO, ScienceDirect y WoS publicados entre 2014 y 2024, relacionados con aspectos comunicativos, cognitivos y de aprendizaje, en el contexto de intervenciones educativas o de estimulación con mayores, los que fueron sometidos a un análisis de contenido. Resultados. Se determinaron tres categorías, condiciones de aprendizaje (estrategias didácticas y adaptación metodológica al perfil del adulto mayor desde el facilitador), condiciones comunicativas (procesamiento, comprensión, expresión y habilidades pragmáticas) y condiciones cognitivo-comunicativas (memoria, atención, funcionamiento cognitivo). Discusión. Las características de las personas mayores se relacionan con factores funcionales y cognitivos para que los entrenamientos sean exitosos. Los principios de intervención centrado en la persona ofrecen lecciones para trabajar con estos individuos: ritmo individual, lenguaje claro diseñado y adaptado, no infantilización. Se enfatiza el rol del profesional como facilitador empático, poseedor de competencias socioemocionales y comunicativas. Conclusiones. Las condiciones comunicativas, cognitivas y de aprendizaje deben ser consideradas de manera integral antes de la implementación de intervención en entrenamiento y estimulación en personas mayores.
Introduction. Stimulation and training strategies for older adults have become an increasing priority in social and healthcare contexts, particularly with respect to their communicative, cognitive, and learning abilities, with an emphasis on cognitive remediation. It is therefore necessary to determine the minimum conditions for intervention in this sphere. Accordingly, the objective is to determine the cognitive, communicative, and learning conditions associated with older adults prior to implementing training and stimulation. Methodology. A qualitative and integrative systematic review was conducted, including 25 articles identified in Dialnet, PubMed, Redalyc, SciELO, ScienceDirect, and WoS, published between 2014 and 2024, addressing communicative, cognitive, and learning aspects in the context of educational or stimulation interventions with older adults, which were subjected to content analysis. Results. Three categories were identified: learning conditions (teaching strategies and methodological adaptation to the profile of older adults by the facilitator), communicative conditions (processing, comprehension, expression, and pragmatic skills), and cognitive-communicative conditions (memory, attention, cognitive functioning). Discussion. The characteristics of older adults are related to functional and cognitive factors necessary for training to be successful. Person-centered intervention principles provide lessons for working with these individuals: individual pace, clear and adapted language, avoidance of infantilization. The role of the professional as an empathetic facilitator with socioemotional and communicative competencies is emphasized. Conclusions. Communicative, cognitive, and learning conditions must be considered holistically before the implementation of training and stimulation interventions in older adults.