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Rute-Uribe , Hector
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Parra-Soto , Solange
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Duran-Agüero, Samuel
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Rotarou , Elena S.
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Pizarro-Mena, Rafael
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Comuna de Concepción, Chile
Comuna de Concepción, Chile
Introducción. Siguiendo la tendencia mundial, Latinoamérica está atravesando un proceso de envejecimiento acelerado. En este contexto, en Latinoamérica no se ha explorado el nivel de conocimiento de herramientas de valoración gerontológica integral. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de conocimiento de herramientas de valoración gerontológica integral por profesionales de salud, según el sexo, edad, formación, años y horas diarias de trabajo con personas mayores. Metodología. Estudio observacional, transversal. El muestreo fue no probabilístico. La muestra incluyó profesionales que trabajaron con personas mayores, quienes respondieron una encuesta en línea que incluyó datos sociodemográficos y 4 listados de herramientas de cada esfera de Valoración Gerontológica Integral (listado de 13 herramientas de la esfera biomédica, 13 herramientas funcionales, 15 herramientas mentales: cognitivo-anímicas; y 7 herramientas sociales), con el objetivo de identificar su máximo nivel de conocimiento. Resultados. 236 profesionales contestaron la encuesta. Edad promedio 36.2 (DE=10.2) años, predominio mujeres (67.8%). Se identificó heterogeneidad en nivel de conocimiento de herramientas de Valoración Gerontológica Integral. Mayor nivel de conocimiento: EVA, Katz, Barthel, TUG, MMSE, MEFO, GDS, Genograma. Los profesionales con formación en el área y experiencia de 6 años o más trabajando con personas mayores tenían un mayor nivel de conocimiento de herramientas de Valoración Gerontológica Integral (mayoría de las esferas). Discusión. Se identifican similares resultados a estudios en España y Alemania. Los resultados inéditos en la región indican que poseer mayor formación/experiencia de trabajo con personas mayores favorece mayor nivel de conocimiento y uso de herramientas de Valoración Gerontológica Integral, y en consecuencia, un mejor abordaje de Síndromes Geriátricos. Conclusiones. Se ha identificado en profesionales el nivel de conocimiento de herramientas de Valoración Gerontológica Integral según experiencias previas con personas mayores, por lo tanto, y a la luz de los resultados, se requiere mayor formación y capacitación de Valoración Gerontológica Integral y sus herramientas, en pre y postgrado en los países de la región.
Introduction. Following the global trend, Latin America is experiencing a process of accelerated population aging. In this context, the level of knowledge about Comprehensive Gerontological Assessment tools has not been explored in Latin America. The aim of this study was to determine the level of knowledge of Comprehensive Gerontological Assessment tools among health professionals, according to sex, age, education, years of experience, and daily hours worked with older adults. Methodology. Observational, cross-sectional study. The sampling was non-probabilistic. The sample included professionals who work with older adults and who completed an online survey, which included sociodemographic data and 4 lists of tools from each domain of Comprehensive Gerontological Assessment (a list of 13 tools from the biomedical domain, 13 functional tools, 15 mental tools: cognitive-affective; and 7 social tools), with the objective of identifying their maximum level of knowledge. Results. The survey was completed by 236 professionals. The average age was 36.2 (SD=10.2) years, with women predominating in the study (67.8%). Heterogeneity was identified in the level of knowledge of Comprehensive Gerontological Assessment tools. Higher level of knowledge: VAS, Katz, Barthel, TUG, MMSE, MEFO, GDS, Genogram. Professionals with training in the field and 6 or more years of experience working with older adults demonstrated a higher level of knowledge of Comprehensive Gerontological Assessment tools (in the majority of domains). Discussion. Similar results have been identified in studies conducted in Spain and Germany. These novel findings in the region indicate that greater education and work experience with older adults promote a high level of knowledge and utilization of Comprehensive Gerontological Assessment tools, and consequently, a more effective management of Geriatric Syndromes. Conclusions. The level of knowledge of Comprehensive Gerontological Assessment tools among professionals has been identified according to prior experiences with older adults, therefore, and in light of the results, greater education and training in Comprehensive Gerontological Assessment and its tools is required at the undergraduate and postgraduate levels in countries throughout the region.