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Osorio-Marulanda, Carlos Augusto
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Velásquez-Jiménez, Claudia Marcela
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Valencia-Molina, Claudia Patricia
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Canaval-Erazo, Gladys Eugenia
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Manyoma-Velásquez, Pablo Cesar
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Benitez-Duque, Joas
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Colombia
Introducción. La pandemia de COVID-19 significó para la profesión de enfermería y personal involucrado en la atención directa, un reto en la generación y apropiación de nuevos conocimientos que les permitieran brindar una atención pertinente y oportuna. Objetivo. Explorar las vivencias del personal de enfermería con relación a la gestión del conocimiento y su apropiación en la práctica asistencial para la atención a pacientes con COVID-19. Métodos. Investigación cualitativa de casos múltiples mediante entrevistas semiestructuradas a enfermeras que atendieron pacientes con COVID-19 en 2 hospitales de Colombia. Resultados. El estudio evidencia el liderazgo que ejerce enfermería en la planeación y ejecución de acciones orientadas a la construcción y divulgación del conocimiento. Entre los componentes que favorecieron los flujos de conocimiento, se cuentan la estructura organizativa para la gestión del conocimiento, el relacionamiento permanente con la academia, la preparación, experiencia y compromiso profesional de todo el personal de las entidades. Además, la capacidad del uso contextualizado para el cuidado de la salud de pacientes con COVID, que se hace más relevante en tanto se considera un conocimiento tácito construido colectiva e interdisciplinariamente a partir de saberes y vivencias anteriores y de la apropiación crítica de la información externa. Discusión. Los resultados del estudio se asimilan a otras investigaciones que señalan tanto el rol de enfermería en la transferencia de conocimientos a todo el equipo de salud en condiciones de adversidad, como en las barreras que obstaculizan la construcción y el acceso al conocimiento. Conclusión. Las vivencias del personal de enfermería entorno a la gestión del conocimiento, resaltan la profesión como líder en los procesos educativos, incluso en contextos de adversidad, cuyo reconocimiento social es un aspecto que se requiere fortalecer.
Introduction. The COVID-19 pandemic meant for the nursing profession and personnel involved in direct care, a challenge in the generation and appropriation of new knowledge that would allow them to provide relevant and timely care. Objective. Explore the experiences of nursing staff. nursing in relation to the management and flows of knowledge and its appropriation, in healthcare practice for the care of patients with COVID-19. Methods. Qualitative multiple case research through semi-structured interviews with nurses who cared for patients with COVID-19 in 2 hospitals in Colombia. Results. The study shows the leadership that nursing exercises in the planning and execution of actions aimed at the construction and dissemination of knowledge. Among the components that favored knowledge flows are the organizational structure for knowledge management, the permanent relationship with the academy, the preparation, experience, and professional commitment of all the entities' personnel. The capacity for its contextualized use for the health care of patients with covid, which becomes more relevant. while it is considered tacit knowledge constructed collectively and interdisciplinary from previous knowledge and experiences and the critical appropriation of external information. Discussion. the results of the study are assimilated to other research that points out both the role of nursing in the transfer of knowledge to the entire health team in conditions of adversity, and the barriers that hinder the construction and access to knowledge. Conclusion. The experiences of nursing staff regarding management and knowledge flows highlight the profession as a leader in educational processes, even in contexts of adversity, whose social recognition is an aspect that needs to be strengthened.