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Moreno-Arias, Jeam Zulma
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Martínez-Bohórquez, Lizet Alejandra
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Bautista-Benítez, Anggie Vanessa
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Colombia
Colombia
Introducción. Las brechas en la atención en cuidados paliativos (CP) en países de bajos-medianos ingresos, pueden estar relacionadas, entre otros factores, con insuficiente capacitación de los profesionales de enfermería. El objetivo de este estudio es identificar los factores asociados a tener un nivel adecuado de conocimientos sobre CP en estudiantes de enfermería de pregrado de una universidad de Colombia. Metodología. Corte transversal en 182 estudiantes de enfermería. Se consideró como variable dependiente el nivel adecuado de conocimientos en CP. Variables sociodemográficas, académicas, y percepciones en CP se evaluaron como factores potencialmente asociados. Se caracterizó la población y percepciones con estadística descriptiva, y regresión logística múltiple para identificar los factores asociados. Resultados. El 9.89% de estudiantes tuvo nivel adecuado de conocimientos en CP. Se identificaron como factores asociados cursar entre 5-8 semestre (OR=9.48, IC95%=2.26- 39.60), vivir con pareja (OR=5.57, IC95%=1.04- 29.79), y estar predominantemente de acuerdo con las opiniones en CP (OR=5.24, IC95%=1.46-18.83). Discusión. El nivel de conocimientos en CP identificado en este estudio es similar al reportado en estudios previos en Colombia. Los factores asociados son consistentes con los descritos en otros contextos. En este estudio, el sexo y las creencias religiosas no fueron asociados a un adecuado nivel de conocimientos en CP. Conclusiones. Menos del 10% de estudiantes de enfermería tiene un nivel adecuado de conocimientos en CP. Es necesario ajustar el currículo de enfermería considerando las percepciones sobre CP de los estudiantes, con el objetivo de capacitarlos adecuadamente en CP, especialmente a aquellos entre primer y cuarto semestre.
Introduction. Gaps in palliative care (PC) care in low-middle-income countries may be related, among other factors, to insufficient training of nursing professionals. The objective of this study is to identify the factors associated with having an adequate level of knowledge about CP in undergraduate nursing students at a university in Colombia. Methodology. Cross-sectional study in 182 nursing students. The adequate level of knowledge in PC was considered as a dependent variable. Sociodemographic and academic variables, and perceptions in PC (measured by the Rotterdam-MOVE2PC scale) were evaluated as potentially associated factors. The population and perceptions were characterized using descriptive statistics, and multiple logistic regression was performed to identify associated factors. Results. 9.89% of students had an adequate level of knowledge in PC. Associated factors were identified as studying between 5-8 semester (OR=9.48, 95%CI=2.26- 39.60), living with a partner (OR=5.57, 95%CI=1.04- 29.79), and predominantly agree with the opinions in CP (OR=5.24, 95% CI=1.46- 18.83). Discussion. The level of knowledge in PC identified in this study is like that reported in previous studies in Colombia. The associated factors are consistent with those described in other contexts. In this study, being a woman and having religious beliefs were not associated with an adequate level of knowledge in PC. Conclusions. Less than 10% of nursing students have an adequate level of knowledge in PC. It is necessary to adjust the nursing curriculum considering students' perceptions of PC in order to adequately train them in PC, especially those between the first and fourth semester.