Colombia
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Introducción. Las estadísticas muestran un aumento de la población adulta mayor con enfermedades crónicas no transmisibles y dependientes que requieren de cuidados en el hogar, este es asumido por un familiar que no tiene las habilidades para ello, causando sobrecarga del cuidador y afectación a la calidad de vida, por ello se hace necesario la capacitación de estos, con el fin de brindar habilidades para el cuidado y generar un impacto positivo en la calidad de vida. El objetivo fue determinar la efectividad de la intervención educativa multidisciplinaria realizada a cuidadores familiares de adultos mayores con dependencia y/o enfermedad crónica que participaron en un programa de formación en Medellín. Metodología. Estudio cuantitativo preexperimental, con 84 cuidadores familiares que asistieron al programa de capacitación. Se emplearon: cuestionario de datos sociodemográficos, índice de Barthel, inventario de habilidad de cuidado y calidad de vida de Betty Ferrell. El plan de análisis se realizó con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS V.27), se aplicaron medidas estadísticas según las variables de análisis. Resultados. No se identificaron cambios significativos al comparar la medición pre-pos-intervención, se encontró que la categoría conocimiento pasó de rango bajo a medio. En cuanto a la calidad de vida, las dimensiones que mostraron cambios positivos son la física y psicológica. Discusión. Otros estudios han logrado identificar que las intervenciones educativas en cuidadores familiares tienen un impacto positivo en la calidad de vida y las habilidades del cuidado. Conclusiones. A pesar de identificar cambios positivos después de la intervención educativa en las habilidades de cuidado y la calidad de vida, las diferencias no representan un cambio estadísticamente significativo.
Introduction. Statistics show an increase in the elderly population with chronic non-communicable diseases and dependents who require home care. This care is assumed by a family member who does not have the skills to do so, causing caregiver overload and affecting their quality of life. Therefore, training them is necessary in order to provide care skills and generate a positive impact on their quality of life. The objective was to determine the effectiveness of the multidisciplinary educational intervention carried out on family caregivers of elderly people with dependency and/or chronic disease who participated in a training program in Medellín. Methodology. A pre-experimental quantitative study was carried out with 84 family caregivers who attended the training program. The following were used: a sociodemographic data questionnaire, a Barthel index, and a Betty Ferrell inventory of caregiving skills and quality of life. The analysis plan was carried out with the SPSS V.27 program, and statistical measures were applied according to the analysis variables. Results. No significant changes were identified when comparing the pre- and post-intervention measurements. The knowledge category was found to have moved from low to medium. Regarding quality of life, the dimensions that showed positive changes were physical and psychological. Discussion. Other studies have identified that educational interventions in family caregivers have a positive impact on quality of life and caregiving skills. Conclusion. Despite identifying positive changes in caregiving skills and quality of life after the educational intervention, the differences did not represent a statistically significant change.