Rosa Elena Gerardino Meneses
, Skarlet Marcell Vásquez Hernández
En el último medio siglo se ha promovido en diferentes contextos a nivel mundial un cambio en el sistema jerárquico dentro de los sistemas de atención en salud. Este cambio busca humanizar el cuidado estableciendo un equilibrio entre el paciente y los profesionales de salud, que permita una participación equitativa y conjunta para la toma de decisiones en salud. Consecuentemente, se ha establecido lo que hoy en día conocemos como el enfoque de cuidado centrado en la persona o cuidado centrado en el paciente (CCP); un modelo de atención en salud en el cual se priorizan los valores y preferencias del paciente, empoderándolo y respetando su autonomía para involucrarse activamente en la toma de decisiones sobre su propio cuidado (1,2).
Over the past fifty years, there has been a shift in the hierarchy within healthcare systems worldwide. This change aims to humanize care by creating a balance between patients and healthcare professionals, enabling equitable and collaborative decision-making. As a result, the approach known today as person-centered care or patient-centered care (PCC) has been established: a healthcare model that emphasizes the patient's values and preferences, empowers the patient, and respects their autonomy to actively participate in decisions about their own care (1,2).