El paraganglioma del glomus carotideo o quemodectoma, es un tumor localizado a nivel del triángulo carotideo, benigno en la mayor parte de los casos (90%), bien delimitado y de lento crecimiento, con escasa o nula sintomatología. Siendo en un 2-5% bilateral, y con degeneración maligna, con existencia de metástasis, en el 1-10% (1).
Clínicamente son asintomáticos en el 7o% de los casos, planteando problemas cuando aparece tumoración bajo el ángulo mandibular. Tardíamente y por fenómenos de compresión sobre estructuras nerviosas vecinas pueden provocar diferentes tipos de síntomas como desviación de la comisura bucal, disfagia, disfonia, dificultad para elevar hombro, parálisis de la lengua, alteración de quemorreceptores con episodios de hipertensión arterial, alteración del ritmo cardíaco, rubor facial, etc. (1,2).
Se describe un caso de paraganglioma del glomus carotideo bilateral, intervenido, unilateralmente por su crecimiento progresivo, que presentó síntomas neurológicos postquirúrgicos debido a su grado de crecimiento