Víctor Gálvez Castiella, Miguel A. Castellano del Castillo, R. Jariod-Gaudes, C. Pardo Aznar, I. Villarreal Salcedo, L. Toribio Clemente
Objetivo: Describir un caso inusual de un gran hematoma epidural medular extendiéndose desde T4 a L1 causando paraplejia aguda ASIA A, y su evolución clínica.
Introducción: Los hematomas epidurales medulares no traumáticos son raros. El inicio es espontáneo y normalmente evolucionan hacia una paraplejia aguda y progresiva. Requieren generalmente tratamiento quirúrgico.
Caso clínico: Una mujer de 48 años de edad súbitamente sintió dolor lumbar agudo con irradiación hacia abdomen y muslos. Esto progresivamente evolucionó a debilidad de miembros interiores con pérdida de sensibilidades y un cuadro de paraplejia ASIA A. Los hallazgos de resonancia magnética mostraban un gran hematoma epidural medular entre T4 y L1 .
Resultados: La paciente requirió tratamiento neuroquirúrgico. A ello siguió una recuperación excelente tras la cirugía y el tratamiento rehabilitador en una unidad especializada. Recuperó casi por completo la función esfinteriana y sensitiva, a excepción de ligeras anomalías propioceptivas, y también recuperó la función motora en miembros inferiores completamente. Consiguió llegar a caminar sin ayuda externa y ser independiente para las actividades de la vida diaria (ASIA D).
Conclusiones: A pesar de la gran extensión de la lesión y del pobre pronóstico conferido por el déficit neurológico intenso previo a cirugía, la paciente consiguió una recuperación excelente debido a la cirugía precoz y al tratamiento rehabilitador intensivo y controlado.