María Lourdes Gil Fraguas, J. Vara Paniagua, Enrique Robles Gómez
La necrosis avascular de cadera es una de las principales complicaciones ortopédicas después del trasplante de órganos, y es el resultado de la interrupción del aporte vascular originado la muerte celular.
En nuestra serie hemos estudiado 113 pacientes sometidos a trasplante cardíaco entre enero de 1991 y Abril de 1997 en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, con unas supervivencia mayor de 6 meses, que fueron controlados en el servicio de Rehabilitación. Seis Pacientes fueron diagnosticados de necrosis avascular de cadera (2 mujeres y 4 varones), con una edad media de 49 ± 11,7 (34-62). El diagnóstico de sospecha ha sido clínico en cuatro casos por dolor y causal en dos por hallazgos en controles radiológicos periódicos.
No se han observado diferencias estadísticamente significativas con el sexo, causa de trasplante, edad, número de rechazos y dosis acumulada de metilprednisolona en el primer mes postrasplante, entre los casos de necrosis avascular y los controles de la serie revisada, mediante el test de U de Mann Whitney, test de Chi cuadrado y el estudio apareados casos-control.