Comuna de Concepción, Chile
Objetivo: Analizar qué tipo de programas de educación en salud resultan más eficaces para fortalecer la actividad motora en personas mayores. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de las bases de datos electrónicas PubMed, Scopus y Web of Science. Se consideraron artículos de fuentes primarias que estuvieran completos y con acceso gratuito, para un mejor análisis del contenido, con una antigüedad no mayor a 5 años, para analizar la información más actualizada y sin restricción de idiomas. Sobre la base de las guías para la escritura y la publicación PRISMA, se seleccionaron 8 artículos.
Resultados: Todos los estudios presenciales señalaron mejoras significativas después de las intervenciones realizadas, a excepción de 1 artículo que no mostró mejoras. Respecto al estudio con metodología online, se registró que las personas mayores mostraron con éxito la actividad de aprendizaje a distancia bajo el acompañamiento de un cercano más joven. Si bien las actividades presenciales sí generan un efecto positivo en las actividades motoras de personas mayores, se encuentra escasa evidencia sobre el uso de metodologías a distancia para resolver la pregunta de investigación de manera completa.
Conclusiones: Se concluye que, en la mayoría de los estudios seleccionados, la actividad motora se ve favorecida por programas de educación de tipo presenciales, además de otros aspectos cognitivos, cardiovasculares y de participación social.
Objective: To analyze what type of health education programs are most effective in strengthening motor activity in older people. Methodology: A systematic review of the electronic databases PubMed, Scopus and Web of Science was carried out. Articles from primary sources were considered that were complete and with free access for a better content analysis, with an antiquity of no more than 5 years to analyze the most up-to-date information and without language restrictions.
Eight articles were selected, based on the PRISMA writing and publication guidelines. Results: Of the face-to-face studies, all indicated significant improvements after the interventions carried out, except for 1 article that showed no improvement.
Regarding the study with online methodology, it was found that older people successfully received the distance learning activity under the accompaniment of a younger person.
Although face-to-face activities do generate a positive effect on the motor activities of older people, there is little evidence on the use of remote methodologies to fully solve the research question. Conclusions: It is concluded that most of the selected studies, motor activity is favored by face-toface education programs, in addition to other cognitive, cardiovascular and social participation aspects.