OBJETIVO: Determinar el grado de satisfacción del paciente con los cuidados de enfermería, examinando la relación existente entre la satisfacción y un grupo de variables sociodemográficas y percepciones del paciente sobre la base de unas dimensiones determinadas.
MÉTODO: Cuestionario autoadministrado de 19 ítems, que al alta del paciente era entregado en mano y posteriormente remitido por correo. Se contemplaron las dimensiones: seguridad, tangibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad y empatía. Para la validación se utilizó la validez de construcción y la validez predictiva. Y la consistencia interna para la fiabilidad. Para saber el grado de asociación se utilizó la Chi cuadrado y el grado de correlación entre variables se calculó con la Rho de Spearman. Realizado en el Hospital Universitario Princesa de España, en Jaén capital, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2000; el cuestionario se entregó a 100 pacientes de más de 18 años de edad, sin ninguna relación laboral con el centro, ni familiar con trabajadores del centro, que tras haber permanecido más de 48 h. hospitalizados fueron dados de alta.
RESULTADOS: El análisis de los componentes principales determinó que tres factores explicaban el 76,45 % de la varianza. La fiabilidad del cuestionario construido es alta (alfa de Cronbach de 0,816). La consistencia interna y la validez del estudio es razonablemente buena. Los resultados obtenidos son aceptablemente fiables. Así un 65% de los encuestados que remiten el cuestionario dicen estar muy satisfechos con el trato recibido de enfermería y el resto están satisfechos. El 55% de los pacientes que han remitido el cuestionario consideran al hospital muy bueno, y el 45% restante lo considera bueno. Los determinantes más importantes del estudio han sido los aspectos interpersonales como el tiempo dedicado, la información recibida y los aspectos técnicos como la competencia profesional, la capacidad de respuesta, la seguridad en el trabajo realizado y el material disponible.