Las escuelas de espalda constituyen un tratamiento rehabilitador para el dolor lumbar crónico.
Los objetivos de este trabajo fueron determinar la capacidad de un programa de escuela de espalda para hacer comprender conceptos biomecánicos básicos en relación a la espalda y para modificar la conducta ante el dolor, así como establecer la relación de estos logros con la mejoría sintomática y la adaptación laboral.
Se incluyeron 63 pacientes con dolor lumbar crónico de origen mecánico, que completaron nuestro programa. El resultado fue analizado mediante una encuesta individualizada.
El 40,3% de los pacientes tenían menos dolor al finalizar el programa. Este grupo también tuvieron menos crisis agudas, realizaron menos visitas médicas y consumieron menos fármacos que el grupo que no mejoró (p<0,05). A la mayoría, la escuela les ha ayudado a conocer el por qué de su dolor y a sobrellevarlo mejor, sobre todo por la adopción de posturas correctas (85,5%) y por la relajación (60%). Aquellos pacientes cuyo nivel de comprensión de conceptos fue alto (77,8%), consideraron que la adopción de posturas correctas es uno de los factores principales para disminuir el dolor, frente a los que tuvieron un nivel menor (p<0,01). Respecto a la influencia de la escuela de espalda en el aspecto labora, al 69,8% de los participantes les ayudó a trabajar menos, y el 60,3% fueron capaces de adoptar posturas adecuadas. En cambio, la insatisfacción laboral y los trabajos de riesgo han actuado como factores negativos en la prevención del dolor de espalda.