La amplitud de rotación de raquis, es una medición clínica difícil de realizar utilizando el goniómetro manual universal y cuya fiabilidad se cuestiona.
El objetivo de este trabajo es valorar las posibles diferencias y por tanto el uso intercambiable, en este tipo de mediciones, de tres tipos de goniómetros disponibles en el mercado, para su aplicación en la evaluación clínica de la rotación cervical.
Se utiliza para la medición de la rotación activa de la columna cervical: un goniómetro manual universal de dos ramas, un goniómetro magnético y un torsiómetro (goniómetro eléctrico).
Se realizan tres lecturas consecutivas del arco de rotación cervical a la derecha, en 32 universitarios voluntarios sanos, con una edad media de 18,4 años, empleando un protocolo diseñado para reducir errores debidos a variaciones metodológicas.
Los resultados, evidencian una amplitud de movimiento significativamente menor con el goniómetro manual, que con el magnético (p<0,05) y que en el torsiómetro (p<0,01). Además se comprueba que existe una alta correlación (Graf. 2), entre las mediciones efectuadas con el torsiómetro y el goniómetro magnético (r=0,822). Estos resultados demuestran que el uso del goniómetro manual de dos ramas no es intervambiable con los otros dos sistemas de goniometría analizados en este estudio y, aunque los tres pueden ser válidos para la medición de la rotación cervical, el torsiómetro y el goniómetro magnético son más precisos y fáciles de utilizar.