Coral Nonay Cantalejo, Jorge Madre Martínez, Héctor Giménez Nivela, Claudia Rodrigo Perales, Violeta Campillos Lázaro, Isabel Lafragüeta Mateu
La automedicación con antibióticos es una práctica común que contribuye al aumento de la resistencia bacteriana, un problema de salud pública mundial. Este estudio describe la implementación de una intervención educativa de enfermería en adultos jóvenes que asisten a un centro de atención primaria urbano. Se aplicó una sesión educativa breve, materiales visuales y encuestas pre y post intervención. Los resultados indicaron una mejora significa va en el conocimiento sobre el uso racional de antibióticos y una reducción en la intención de auto medicarse. La educación sanitaria liderada por profesionales de enfermería se muestra como una herramienta eficaz para promover el uso adecuado de medicamentos.
Self-medication with antibiotics is a common practice that contributes to the increase of bacterial resistance, a global public health issue. This study describes the implementation of a nursing educational intervention in young adults a ending an urban primary care center. A brief educational session, visual materials, and pre- and post-interven on surveys were applied. The results indicated a significant improvement in knowledge regarding the rational use of antibiotics and a reduction in the intention to self-medicate. Health education led by nursing professionals appears to be an effective tool for promoting the appropriate use of medications.