M. P. Sanz Ayán
Las oportunidades para practicar deporte y actividades recreativas en personas amputadas han aumentado de forma llamativa durante los últimos 20 años. Varios factores han contribuido a este fenómeno, como el aumento del interés público por el deporte a todos los niveles, también a nivel de los discapacitados.
Los beneficios obtenidos por la participación en deportes o actividades recreativas son numerosos, físicos, psíquicos y emocionales, tanto a nivel individual como a nivel social. Esto ha supuesto una mayor demanda en lo que se refiere a los avances en el diseño y tecnología de las prótesis. Muchos de estos avances han sido llevados a cabo por amputados que han decidido cambiar el sistema y han demandado prótesis capaces de facilitar sus actividades de ocio, como correr, saltar, etc...
Numerosos estudios han demostrado que la participación deportiva de personas amputadas, es importante para su reintegración en la comunidad, además de los propios beneficios fisiológicos, como la mejora de la fuerza, el aumento de la capacidad pulmonar, potenciación y coordinación muscular, o los beneficios psicológicos como la mejora en la autoestima y el estado de humor.
El objetivo general de este trabajo es realizar una revisión sobre cómo llegó el deporte a los discapacitados centrándonos posteriormente en el atletismo en amputados y sus avances técnicos.