La patología del manguito de rotadores constituye una de las principales causas de hombro doloroso.
En aquellos casos que fracasa el tratamiento rehabilitador o bien el paciente presenta una rotura aguda del manguito de rotadores (M.R) es necesario el tratamiento quirúrgico. Nuestro objetivo es valorar el resultado funcional del hombro tras la reparación quirúrgica del M.R., después de haber seguido un protocolo de tratamiento rehabilitador.
Hemos revisado las historias clínicas de 53 pacientes remitidos al Servicio de Rehabilitación en el período 1996 a 2002 para tratamiento rehabilitador postquirúrgico. La técnica quirúrgica realizada ha sido acromioplastia anteroinferior más sutura manguito rotadores.
Se analizan las variables de edad, sexo, etiología de la rotura, infiltración previa, diagnóstico por imagen, complicaciones. Se describe la pauta de tratamiento rehabilitador seguida y se valoran resultados con la escala de UCLA. El 79% estaban satisfechos con el resultado obtenido.
Concluimos señalando que la Resonancia Magnética es el mejor método de diagnóstico para apreciar la extensión de la rotura y las posibilidades de reparación y el buen resultado funcional precisa de una coordinación entre Traumatólogo y Médico Rehabilitador y en el que la colaboración del paciente es esencial.