Patricia Ríos, Catalina Elizabeth Segovia Barboza, Gladys Estigarribia, Julieta Méndez, Guiomar Viveros, Gloria González, Deisy Galeano
Introducción: Las arbovirosis son un serio problema de salud pública mundial por su elevada prevalencia y concentración en regiones tropicales y subtropicales. Son transmitidas principalmente por el Aedes aegypti y pueden generar cuadros de leves a graves. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa en la prevención de arbovirosis en la Escuela Costa Alegre de Coronel Oviedo durante 2024. Metodología: Se realizó un estudio cuasiexperimental, longitudinal, con estudiantes de cuarto a sexto grado entre julio y setiembre de 2024. Se aplicó un cuestionario validado por Vivas, compuesto por 10 preguntas de conocimiento (puntaje 0–1) y 6 de habilidades (escala Likert). Como material didáctico se utilizó la cartilla de prevención de la Organización Panamericana de la Salud. Los datos se analizaron con Stata 16. Resultados: En el pretest, el 27% presentó conocimientos insuficientes y el 73% suficientes; en el postest, el 99% alcanzó conocimientos suficientes y solo el 1% insuficientes. La prueba de McNemar evidenció un aumento significativo de respuestas correctas tras la intervención (p < 0.001). En habilidades, el test de Wilcoxon mostró una mejora moderada pero significativa (p < 0.05), reflejando cambios positivos en prácticas preventivas como limpieza del entorno, uso de repelentes y control de recipientes con agua. Conclusión: La intervención educativa produjo mejoras notables en conocimientos y habilidades de prevención, confirmando su efectividad como estrategia escolar de promoción de la salud. Se recomienda replicar esta experiencia en otros contextos y explorar metodologías complementarias que fortalezcan la sostenibilidad de las prácticas preventivas a largo plazo
Introduction: Arbovirosis represent a major global public health concern due to their high prevalence and concentration in tropical and subtropical regions. They are mainly transmitted by Aedes aegypti and may cause clinical manifestations ranging from mild to severe. Objective: To evaluate the impact of an educational intervention on arbovirosis prevention at Costa Alegre School in Coronel Oviedo during 2024. Materials and Methodology: A longitudinal quasi-experimental study was conducted among fourth, fifth, and sixth-grade students between July and September 2024. A validated questionnaire developed by Vivas was applied, consisting of 10 knowledge questions (scored 0–1) and 6 skills questions assessed with a Likert scale. The Pan American Health Organization’s arbovirosis prevention booklet was used as educational material. Data were analyzed with Stata 16. Results: In the pretest, 27% of students demonstrated insufficient knowledge and 73% sufficient knowledge; in the post-test, sufficient knowledge increased to 99% and insufficient knowledge decreased to 1%. The McNemar test revealed a statistically significant increase in correct responses after the intervention (p < 0.001). Regarding skills, the Wilcoxon test indicated a moderate but significant improvement (p < 0.05), reflecting positive changes in preventive practices such as household cleaning, use of repellents, and control of water containers. Conclusion: The educational intervention significantly improved students’ knowledge and prevention skills, confirming its effectiveness as a school-based health promotion strategy. Replication in other educational and community settings is recommended to evaluate its long-term impact and applicability. Future studies should explore complementary strategies to strengthen learning and promote sustainable preventive practices