Luis Giménez Salillas, C. Calahorrano Soriano, I. Giménez Cortés
El tratamiento rehabilitador del linfedema incluye medidas cinesiterápicas, masaje y control higiénico-dietético. La gimnasia activa al linfangión en relación a las unidades motoras estimuladas. Se ha querido comprobar la validez de la contracción muscular obtenida por estimulación eléctrica para favorecer la función histángica.
Hemos aplicado electro gimnasia mediante corriente bifásica compensada, durante 15 días a 12 sujetos voluntarios con linfedema crónico, que no habían recibido tratamiento rehabilitador en los últimos tres meses. Las sesiones, diarias, duraban 30 minutos con estímulos de 50 hz, 5 segundos de contracción y 10 segundos de relajación con amplitud de 210 se μseg. Se valoró la función articular y el perímetro del miembro.
La aceptación subjetiva del tratamiento fue favorable en casi todos los casos. Se obtienen variaciones de volumen significativas (p=0.05) y regresión positiva de 0.69 en regiones de brazo/muslo, de 0.92 en antebrazo/pierna y de 0.33 en mano/pie.
La electro gimnasia ofrece la posibilidad de activación histángica independiente del balance articular por la estimulación muscular. El protocolo empleado muestra la efectividad del drenaje linfático en los grupos musculares más poderosos.