Objetivo: Analizar la calidad de vida y el impacto de la enfermedad en los pacientes con síndrome fibromiálgico (SFM) y compararlos con un grupo de pacientes con artritis reumatoide (AR).
Material y método: Estudiamos 70 mujeres vistas en el servicio de reumatología durante el año 1995, de las cuales 50 presentaban SFM y 20 AR, según los criterios del ACR. Se analizaron las características clínicas, registrando por medio de escalas analógicas visuales la intensidad del dolor, la dificultad para realizar su trabajo y las tareas caseras, así como explorando la existencia de dolor en los puntos sensibles. Para valorar la calidad de vida se utilizaron las versiones españolas de Arthritis Impact Measurements Scales y del Health Assessment Questionnaire.
Resultados: Las pacientes con SFM mostraron niveles superiores de dolor que las pacientes con AR, obteniendo también puntuaciones superiores en las escalas de depresión y actividades sociales. Las pacientes con AR mostraron, en cambio, niveles superiores en la escala de destreza. En ambos grupos existió una limitación importante de la actividad física.
Conclusiones: Los niveles de calidad de vida de ambos grupos de pacientes son similares, llamando la atención la discapacidad física que presentan las pacient4es con SFM, un proceso aparentemente sin base orgánica y sin grandes alteraciones en la exploración física. La mala calidad de vida de las pacientes con SFM se hace a expensas fundamentalmente del dolor y del malestar psicológico, que conducen a una limitación d sus actividades laborales y sociales.