La utilización de la corriente eléctrica con el fin de mejorar el rendimiento muscular y facilitar los resultados cinesiterápicos es conocido. El entrenamiento deportivo se puede ver beneficiado de la electro gimnasia. Hemos querido comprobar las posibilidades que presenta el empleo de corriente bifásica asimétrica compensada en sujetos jóvenes deportistas federados, no profesionales que practican baloncesto; son por tanto, jugadores no sometidos a entrenamientos muy estructurados y poco controlados.
Estimulamos el cuádriceps dominante durante diez días a 4 hembras y 8 varones, voluntarios. Valoramos el perímetro muscular a dos niveles (8 y 16 cm. de base rotuliana), la potencia muscular mediante dinamómetro de muelle y la intensidad de la corriente tolerada por el sujeto, todo ello antes y después de las sesiones.
Empleamos un equipo Megasonic 313 y los datos han sido estudiados estadísticamente con un programa Stat View.
En los resultados obtenidos hallamos incrementos tanto para el perímetro, como para la potencia desarrollada, encontrándolos estadísticamente significativos en su relación con la variación de la intensidad aplicada, excepto con la potencia en las hembras. Encontramos también una buena aceptación subjetiva.
Este estudio nos sugiere, que la electroestimulación con este tipo de corriente, puede ser útil para el entrenamiento deportivo.