C. Hernández García, Ernesto Candau Pérez, E. González Rodríguez, A. Vega Castrillo, E. Molina Hernández, M.A. Martín Ferrero
Las fracturas del macizo trocantéreo del fémur se han tratado tradicionalmente mediante la osteosíntesis a distancia con clavos de Ender, o mediante la osteosíntesis con distintos tipos de clavos-placa.
En esta serie realizamos un estudio preliminar de 17 pacientes tratados mediante osteosíntesis con clavos Gamma. los resultados son satisfactorios en el 83% de los enfermos. En ellos el tiempo medio para la carga fue de 4,2 días, y el tiempo de rehabilitación de 3.65 semanas. La marcha libre se ha conseguido en 10 de los 14 pacientes que la tenían previamente. Las complicaciones han sido principalmente técnicas, destacando una fractura intercurrente a la cirugía por debajo del clavo.
De esta forma se mejoran los resultados obtenidos por otras series con clavos: la carga y la deambulación fue precoz, no se produjeron intolerancias del clavo ni errores de osteosíntesis por descenso de los mismos a nivele de la rodilla. Se obtiene una reducción suficiente, y respecto a los clavo-placa, se consigue la síntesis sin abordar el foco de fractura, y mejorando la capacidad de carga.