Laura Sanjuan Estallo, Antonio Blanco Morales, Julia Fernández Santafé, Luis Marco Galindo, Darío Monesma Sorrosal, Juan Manuel Villar González
La enfermería escolar desempeña un papel fundamental en la promoción, prevención y cuidado de la salud entre los niños y los adolescentes en el ámbito educativo1. Su incorporación en los centros escolares permite una atención integral que favorece a mejorar el bienestar físico, emocional y social de los mismos, favoreciendo su desarrollo y rendimiento académico2. Esta revisión bibliográfica analiza el estado actual de la enfermería escolar, sus funciones principales, beneficios, barreras y la situación de contratación en España, destacando la desigualdad regional y la insuficiencia de recursos humanos3.
Los resultados evidencian que la enfermería escolar tiene un impacto positivo en la atención sanitaria, la prevención de enfermedades, la educación para la salud, la detección precoz de patologías y el apoyo a alumnos con necesidades especiales4,5. Sin embargo, la cantidad de enfermeras especializadas en los centros educativos es todavía muy limitada incluso inexistente en diferentes comunidades autónomas, con ratios muy inferiores a las recomendaciones internacionales6,7. Además, se identifican obstáculos estructurales y administrativos que dificultan su consolidación y continuidad8.
La discusión resalta la urgencia de integrar de manera organizada, consistente y uniforme la enfermería escolar dentro del sistema educativo para asegurar la equidad y la calidad del cuidado asistencial9. Se subraya la importancia de establecer políticas claras y recursos suficientes que contribuyan en el fortalecimiento de esta profesión como componente fundamental de la salud pública y el bienestar escolar10. En conclusión, la enfermería escolar representa un recurso estratégico para la salud infantil y juvenil, cuyo desarrollo y expansión deben ser prioritarios para optimizar los recursos y la educación a nivel nacional11.
School nursing plays a fundamental role in promoting, preventing, and caring for the health of children and adolescents within the educational setting ¹. Its integration into schools enables comprehensive care that improves students’ physical, emotional, and social well-being, thereby supporting their development and academic performance².
This literature review analyzes the current state of school nursing, its main functions, benefits, barriers, and the employment situation in Spain, highlighting regional disparities and the shortage of human resources³. The findings show that school nursing has a positive impact on healthcare provision, disease prevention, health education, early detection of pathologies, and support for students with special needs⁴,⁵. However, the number of specialized nurses in educational centers is still very limited—or even non-existent—in various autonomous communities, with ratios far below international recommendations⁶,⁷. Moreover, structural and administrative barriers hinder its establishment and continuity⁸.
The discussion emphasizes the urgency of integrating school nursing in an organized, consistent, and uniform manner within the education system to ensure equity and quality in healthcare services⁹. It underscores the importance of establishing clear policies and sufficient resources to strengthen this profession as a key component of public health and school well-being¹⁰.
In conclusion, school nursing represents a strategic resource for child and adolescent health, whose development and expansion should be a national priority to optimize healthcare and education outcomes¹¹.