M.C. Marco Sanz, Adoración Villarroya Aparicio
, Jesús Gómez Tolón, María Teresa Moros García, Evangelina Cepero Moreno, Sara Nerín Ballabriga
Las variaciones de la respuesta motora producidas por los cambios de posición en las articulaciones demuestran que la actitud de partida de una articulación y su desplazamiento en el espacio tienen una influencia directa sobre la activación de la musculatura. Una de las bases esenciales de los tratamientos de facilitación neuromuscular es precisamente la adopción de una posición de partida muy estudiada.
El objetivo de este estudio es analizar la influencia de los factores cinesiológicos en la facilitación de los músculos bíceps y tríceps braquial al aplicar las cuatro diagonales clásicas de Kabat, cuantificando su actividad mediante electromiografía integrada.
El estudio se realiza en 10 sujetos sanos, 6 eran mujeres y 4 hombres, con una edad media de 66,10 años. Se recoge la actividad de electromiografía integrada de los músculos estudiados, durante la contracción analítica de cada uno de ellos y al realizar las cuatro diagonales clásicas de Kabat. Para conocer el cambio de la variable al aplicar cada una de las diagonales de facilitación y la técnica analítica, se utiliza el test no paramétrico T Wilcoxon.
La posición articular del hombro juega un papel importante en la facilitación o inhibición del músculo tríceps braquial. Este musculo es facilitado en las diagonales BA (p<0,05) y CD (p<0,01); mientras el bíceps braquial es facilitado fundamentalmente , en la diagonal DC (p<0,01), que se realiza extendiendo codo.