Introducción Las vivencias y competencias que adquieran los estudiantes de enfermería durante su formación, pasarán a ser parte de sus futuras conductas como profesionales. Lograr una buena aceptación de la muerte, podría evitar que los miedos e inquietudes de los alumnos afecten al acompañamiento de personas en situación final de vida.
Objetivo Estudiar el miedo, las actitudes y el afrontamiento ante la muerte de los estudiantes de enfermería, así cómo su relación con diversas variables sociodemográficas.
Metodología Estudio descriptivo, transversal y correlacional en una muestra de 91 alumnos de 1° y 4° curso de la Facultad de Enfermería de Huelva. Se empleó la escala de miedo ante la muerte, el cuestionario abreviado de actitudes hacia el cuidado de personas al final de la vida y la escala modificada de afrontamiento ante la muerte, así cómo un cuestionario de datos sociodemográficas.
Resultados Los estudiantes manifestaron niveles moderadamente altos de miedo a la muerte, principalmente hacia la muerte de otros seguido del proceso de morir de uno mismo. Se encontraron diferencias significativas entre ambos cursos respecto a las actitudes y el miedo al proceso de morir propio, así como en el afrontamiento y el miedo a la muerte en función de las creencias religiosas. Las personas que tenían experiencias previas de afrontamiento presentaron menor miedo a la muerte de otros. Se apreció una correlación positiva y significativa entre la edad y el afrontamiento y, negativa con el miedo a la muerte.
Discusión/Conclusión Los resultados se encuentran en consonancia con la literatura existente. Se debe seguir estudiando la relación con algunas variables sociodemográficas por no presentar resultados concluyentes. Es necesario la implementación de programas que ayuden a mejorar las herramientas