María del Mar González Fernández-Conde, Cristina Fernández Arquisola, Marta Manzano García
Objetivo: Evaluar la eficacia y la satisfacción de los usuarios/as atendidos en Gestión Compartida de la Demanda (GCD) a los 6meses de su implantación.
Diseño: Estudio observacional, descriptivo transversal.
Sitio: Centros de Salud de Salamanca.
Participantes: ≥14 años citados en GCD (1 de julio-31 de diciembre de 2023). Participaron el 39,95% de enfermeras/os del Área.
Intervenciones: Los profesionales recibieron formación específica siguiendo el Documento Marco de Castilla y León y sus protocolos en atención ordinaria y continuada.
Mediciones principales: Cuestionario cumplimentado tras cada GCD registrando: motivo de consulta, intervenciones, tipo de resolución y otras variables. La satisfacción de los usuarios se evaluó mediante un cuestionario anónimo autoadministrado tipo Likert.
Resultados: Se realizaron 5.090 cuestionarios (8,52% consultas realizadas). Los principales motivos de consulta fueron molestias al orinar, dolor de garganta, motivos administrativos, heridas y síntomas respiratorios de vías altas. Un 21,9% de los motivos de consulta no estaban incluidos en los protocolos.
Un 34,3% de las consultas consiguieron una resolución autónoma de enfermería, siendo mayor la resolución en el medio rural (OR=2,22; IC95%: 1,94-2,55). Las intervenciones más relacionadas con la resolución autónoma fueron asesoramiento (43,7%) y educación sanitaria (28,1%).
Un 90% consideraron que la atención recibida fue buena o muy buena, y un 83%, que el problema de salud fue resuelto de manera satisfactoria o muy satisfactoria.
Conclusiones: La GCD consigue una alta satisfacción de la población, con un grado bajo/medio de resolución a corto plazo, mayor en el medio rural. Se necesitan evaluaciones a largo plazo.
Objective: To evaluate the efficacy and satisfaction of users attended in Nurse Demand Management (NDM), 6months after its implementation.
Design: Observational, descriptive, cross-sectional study.
Location: Primary Health Center.
Participants: ≥14 years cited in NDM (July 1-December 31, 2023). A total of 39.95% of nursing professionals in the area participated.
Interventions: Specific training was provided in accordance with the Framework Document of Castilla y León and its protocols for ordinary and continuous care.
Main measurements: By means of a questionnaire completed after each NDM recording: reason for consultation, nursing interventions performed, resolution and other variables. User satisfaction was assessed by means of an anonymous self-administered Likert-type questionnaire.
Results: 5,090 questionnaires were completed (8.52% of consultations). The main reasons for consultation were discomfort when urinating, sore throat, administrative reasons, wounds and upper respiratory symptoms. 21.9% of the reasons for consultation were not included in the protocols.
A total of 34.3% of the consultations achieved autonomous nursing resolution, with greater resolution capacity in rural areas (OR=2.22; 95%CI: 1.94-2.55). The interventions most related to autonomous resolution were counseling (43.7%) and health education (28.1%).
90% considered that the care received was good or very good and 83% that the health problem was resolved satisfactorily or very satisfactorily.
Conclusions: NDM achieves high population satisfaction, with a low/medium degree of short-term resolution, higher in rural areas. Long-term results need to be evaluated.