L.C. Sánchez Rincón, J. Boudet García, B. González Rodríguez, A. Ramiro Ramiro, Miguel Angel Golderos Recuero, M. Sánchez Ruíz
A propósito de un caso de escoliosis asociada a malformación de Arnold-Chiari I etiquetada durante años como escoliosis idiopática, se realiza un estudio de la literatura médica que versa sobre esta asociación, en relación con la introducción de la resonancia nuclear magnética como medio diagnóstico de la patología del sistema nervioso central.
Se realiza una descripción somera de esta malformación, de sus síntomas y del tratamiento, así como los resultados de los diferentes trabajos consultados.
Concluyen diciendo que la resonancia nuclear magnética ha transformado el análisis de la médula espinal y su entorno, que la patología intramedular espinal se puede presentar como escoliosis sin evidencia de signos neurológicos, que la escoliosis puede ser el signo inicial neurológico que sugiera patología intraespinal, que está indicado el empleo de la resonancia nuclear magnética en niños menores de 11 años con escoliosis evolutiva, y que el tratamiento del Chiari I es quirúrgico mejorando la escoliosis asociada a esta anomalía.