Barcelona, España
Zaragoza, España
Los informes mensuales del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) en España, aunque extensos en datos, presentan deficiencias críticas que limitan su utilidad para la salud pública. Un análisis crítico revela tres problemas fundamentales: ambigüedad institucional, opacidad metodológica y omisiones analíticas relevantes. La autoría de los informes es incierta, publicándose bajo el nombre de un comité consultivo con presencia de la industria tabaquera, lo que compromete su independencia. Metodológicamente, carecen de definiciones claras para variables clave y utilizan categorías de datos excesivamente agregadas, impidiendo un análisis riguroso y la replicabilidad de los hallazgos. Los informes se basan en datos autodeclarados por la propia industria, sin evidencia de auditorías independientes, lo que supone un grave conflicto de intereses. Además, omiten sistemáticamente información crucial que el CMT deriva de sus actividades, como desgloses de recaudación fiscal por producto, análisis de elasticidad-precio, estimaciones de comercio ilícito y gastos en publicidad y promoción del sector. Para que estos informes se conviertan en una herramienta eficaz para la formulación de políticas basadas en la evidencia, es imprescindible una reforma que garantice transparencia en la autoría, rigor metodológico, verificación de datos e inclusión de análisis económicos y fiscales relevantes.
The monthly reports from the Tobacco Market Commission in Spain (CMT, by its acronym in Spanish), while data-rich, have critical deficiencies that limit their usefulness for public health. A critical analysis reveals three fundamental problems: institutional ambiguity, methodological opacity, and relevant analytical omissions. The authorship of the reports is uncertain, as they are published under the name of an advisory committee with representation from the tobacco industry, which compromises their independence. Methodologically, they lack clear definitions for key variables and use excessively aggregated data categories, preventing rigorous analysis and the replicability of findings. The reports are based on data self-reported by the industry itself, with no evidence of independent audits, which constitutes a serious conflict of interest. Furthermore, they systematically omit crucial information that the CMT derives from its activities, such as breakdowns of tax revenue by product, price-elasticity analyses, estimates of illicit trade, and the sector's advertising and promotion expenditures. For these reports to become an effective tool for formulating evidence-based policies, a reform is essential to ensure transparency in authorship, methodological rigor, data verification, and the inclusion of relevant economic and fiscal analyses.