Adoración Villarroya Aparicio
, María Teresa Cisneros Lanuza, Mario Bernad Sánchez, Concepción Gómez Opic, Ignacio Pinilla Gurbindo, Mercedes Ramos Martínez
PRESENTACFIÓN Debido a la influencia, muchas veces olvidadas, que puede tener la postura en el complejo articular del hombro, así en posturas de descanso se puede producir el síndrome escápulo-costal o de fatiga muscular, en las cifosis posturales, seniles o de otro tipo, comprensión y atricción de los tendones del manguito etc... y teniendo en cuenta las modificaciones en la postura que producen las desviaciones de la C.V., nos ha parecido interesante realizar un estudio de las modificaciones de diferentes parámetros en relación con el complejo articular del hombro cuando existen desviaciones vertebrales.
RESUMEN La postura puede repercutir de forma importante en el hombro; por este motivo, las desviaciones de la C.V., que modifican la estática y, por tanto, la postura, pueden influir sobre esta articulación. Para ver algunas modificaciones que se producen en relación con el complejo articular del hombro en pacientes con dichas desviaciones de la C.V. se ha realizado un estudio en pacientes con dichas desviaciones comparando con un grupo control. Se han tomado distancias del ángulo interno y vértice escapular a la línea media de las apófisis espinosas, en diferentes posiciones de la escápula, una serie de ángulos, que orientan de la disposición de la escápula, y la movilidad total del hombro. Se han encontrado variaciones estadísticamente significativas entre los pacientes con desviaciones vertebrales y el grupo control en cuanto a los parámetros lineales y angulares medidos, es decir en la disposición de la escápula, pero que apenas se traducen en variaciones en la amplitud articular del hombro.