Herman J. Flax
El especialista en medicina de rehabilitación es un médico y como tal debe aceptar la responsabilidad para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de todos los pacientes referidos a él. Aunque su rutina en el pasado ha sido el cuidado del severamente, incapacitado y el paciente crónicamente enfermo, el especialista en medicina de rehabilitación participa por medio del uso de modalidades de medicina física y rehabilitación en el tratamiento de pacientes de todas las especialidades de medicina y cirugía.
El mejoramiento de facilidades de entrenamiento para las profesiones aliadas hace que estos graduados ocupen una posición cada vez más importante en el cuidado médico. El médico rehabilitador debe hacer pleno uso de todas las destrezas de este personal en el equipo de rehabilitación.
Los instrumentos del especialista en medicina de rehabilitación son peculiares a su especialidad y le proveen con métodos específicos de diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Estos incluyen el examen muscular manual, medidas del arco de movimiento de las articulaciones, evaluación de las actividades del diario vivir y procedimientos de electrodiagnóstico.
El mayor valor del especialista en medicina de rehabilitación hacia sus colegas médicos estriba en su conocimiento de los músculos. Es por esto, que además de su trabajo como capitán del equipo de rehabilitación, el especialista en medicina de rehabilitación debe ser considerado como el experto, el especialista, en enfermedades musculares.