Introducción: las derivaciones por fimosis a Cirugía Pediátrica son relativamente frecuentes. Suponen un importante número de pacientes que requieren una valoración hospitalaria. Dado que en la fimosis fisiológica asintomática la tendencia actual es un manejo conservador, nos planteamos analizar las características de estas derivaciones y el resultado final de la valoración quirúrgica.
Métodos: se seleccionó una muestra aleatoria de derivaciones a la consulta de Cirugía Pediátrica por fimosis entre los años 2019 y 2022. Se analizaron características del paciente, motivo de la derivación y el resultado posterior de la visita.
Resultados: se incluyeron 392 derivaciones. La edad media fue de 5,8 años. El 40,6% eran niños menores de 4 años. Un 79% de los casos no tenían sintomatología en relación con la fimosis. Un total de 24 pacientes (6,2%) se diagnosticaron de balanitis xerótica obliterante. Solo en un 25% de casos se indicó cirugía en una primera visita. La posibilidad de alta o seguimiento sin tratamiento activo fue significativamente mayor en menores de 6 años.
Conclusiones: la mayoría de los niños remitidos a Cirugía Pediátrica en el periodo analizado tenían fimosis fisiológica sin síntomas y solo en una cuarta parte de los pacientes valorados se indicó cirugía en la primera consulta. Para optimizar recursos y seguir las recomendaciones vigentes se podría plantear potenciar la información a familias y profesionales sobre cuidados del prepucio sano y manejo conservador de la fimosis y reservar derivaciones para casos sintomáticos o que no se resuelvan antes de la edad prepuberal.