Diana Lizeth García Zamarripa, Martha Lilia Parra Domínguez, Isaías Iván Briceño Rodríguez, Ana Beatriz Antuna Canales, David Jahel García Avendaño, MarKo Antonio González Preza, Adriana Elizabeth Ricartti Villagran
Introducción. Según la OMS la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes.
Objetivo. Establecer el nivel de depresión en los estudiantes de una secundaria de la ciudad de Durango.
Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. El universo fueron estudiantes inscritos en una secundaria de la ciudad de Durango, con un muestreo no probabilístico, con una muestra de 166 estudiantes. Se utilizó una cedula de datos para las variables sociodemográficas, y para la variable de estudio el cuestionario de Depresión Infantil de Kovacs para edades de 7-17 años. El estudio se apegó a lo dispuesto en la Ley General de Salud, en materia de investigación.
Resultados. El 51.5% correspondieron al género masculino y el 48.2% al femenino, la edad osciló entre 11 y 15 años, el 93.4% son solteros, el 4.8% están en unión libre y el 1.8% están casados. En cuanto al nivel de depresión, se encontró una media de 25.44 y una mediana de 26 lo cual indica que los estudiantes están presentando un nivel alto de depresión, ya que cuanto mayor es la puntuación también lo es la intensidad de la sintomatología depresiva.
Discusión. Los hallazgos reportados refuerzan la necesidad de implementar estrategias de detección temprana, intervención psicoeducativa y acompañamiento emocional en las instituciones educativas, dado que la depresión en adolescentes afecta directamente su desarrollo integral y su desempeño escolar, y puede tener consecuencias a largo plazo si no se aborda oportunamente.
Introduction. According to the WHO, depression, anxiety, and behavioral disorders are among the leading causes of illness and disability in adolescents.
Objective: To determine the level of depression among students at a high school in Durango.
Methodology. A quantitative, descriptive, cross-sectional study. The sample consisted of students enrolled in a secondary school in Durango, using a non-probability sample of 166 students. A data sheet was used for the sociodemographic variables, and the Kovacs Childhood Depression Questionnaire for the study variable, for ages 7-17, was used. The study adhered to the provisions of the General Health Law regarding research.
Results. 51.5% were male and 48.2% were female; the age ranged from 11 to 15 years; 93.4% were single, 4.8% were in a common-law relationship, and 1.8% were married. Regarding the level of depression, the mean score was 25.44 and the median score was 26, indicating that the students were experiencing a high level of depression, as the higher the score, the more intense the depressive symptoms.
Discussion. The reported findings reinforce the need to implement early detection strategies, psychoeducational intervention, and emotional support in educational institutions, given that depression in adolescents directly affects their overall development and academic performance and can have long-term consequences if not addressed promptly.