La comunicación es una herramienta básica para el trabajo del celador, influyen varios elementos para que el proceso de comunicación sea efectivo, si alguno de ellos faltará el proceso podría no ser completo y la comunicación no se realizaría correctamente. Cuando dos personas conversan se establece una retroalimentación o feedback, hay comunicación y es importante que el mensaje se entienda entre las dos personas.
En el proceso de la comunicación es importante tener una actitud positiva y tener una relación de ayuda con el enfermo basada en el respeto, la confianza e intentar sentir empatía por el paciente. Se pretende que el rol del celador/a sea de un profesional de confianza, y que los familiares y acompañantes del paciente lo perciban y tengan esa tranquilidad que el celador/a llegue a transmitir.
Hay unas consideraciones básicas entre el celador, el paciente y familiares. El celador debe tener un lenguaje claro y evitar tecnicismos, las palabras deben ser claras y precisas, intentar no ser pesado y no entrar en ningún tipo de tertulia, saber escuchar y demostrar interés por el paciente. En definitiva, el celador/a debe tener una actitud general de buen comportamiento y positivismo. Por otra parte, los familiares deben tener conocimiento de los derechos y deberes del paciente, además de saber toda la información acerca del proceso de la asistencia, tratamiento, como de las horas de atención que tiene el hospital para hablar con el médico responsable.
En definitiva, el celador/a es la persona que acompaña al paciente en todo su proceso de asistencia médica, es el apoyo tanto emocional como asistencial, debe reunir una serie de cualidades y actitudes que facilitarán su trabajo y la asistencia al paciente. El trato basado en el respeto y la empatía para hacer sentir al paciente que está en buenas manos.
Communication is a basic tool for the caretaker’s work. Several elements influence the effective communication process. If any of these are missing, the process may not be complete, and communication may not be successful. When two people converse, feedback is established; communication exists, and it is important that the message is understood by both parties. In the communication process, it is important to maintain a positive attitude and maintain a supportive relationship with the patient based on respect, trust, and empathy. The caretaker’s role is intended to be that of a trusted professional, and the patient’s family and companions should perceive this and experience the peace of mind the caretaker conveys. There are some basic considerations between the caretaker, the patient, and the family. The caretaker must use clear language and avoid technical terms; their words must be clear and precise; they must try not to be annoying and avoid any kind of discussion; they must be good listeners and demonstrate interest in the patient. Ultimately, the orderly must have a generally positive and well-behaved attitude. Furthermore, family members must be aware of the patient’s rights and responsibilities, as well as all the information about the care process, treatment, and the hospital’s available hours to speak with the attending physician. Ultimately, the orderly is the person who accompanies the patient throughout the entire medical care process. They provide both emotional and clinical support. They must possess a series of qualities and attitudes that will facilitate their work and patient care. Their treatment is based on respect and empathy to make the patient feel they are in good hands.