En el campo de la salud, especialmente en la atención pediátrica, la terapia de Realidad Virtual (RV) ha emergido como una herramienta prometedora. El propósito de este estudio es examinar el papel de la RV en la reducción del dolor y la ansiedad que experimentan los niños durante procedimientos médicos invasivos o dolorosos. A medida que la tecnología de la RV continúa evolucionando, es fundamental comprender cómo funciona y se puede usar en entornos clínicos específicos para optimizar la experiencia del paciente y los resultados del tratamiento. Este estudio investigará cómo la RV puede usarse de manera efectiva en la práctica clínica para ofrecer una terapia innovadora y centrada en el paciente.
El dolor pediátrico es un problema de salud pública que no se ha abordado adecuadamente. La RV, una técnica distractora actual potencialmente eficaz para el manejo de dicho dolor, aparece como estrategia no farmacológica empleada para su tratamiento.
El dolor es una experiencia sensorial que requiere múltiples formas de aliviarlo, especialmente en los niños. Se ha investigado extensamente el uso de la distracción como tratamiento no farmacológico para el dolor, pero aún no se ha investigado si las nuevas tecnologías pueden ayudar. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la reducción del dolor en pacientes pediátricos mediante el uso de la RV. Se tienen como objetivos específicos examinar si se puede reducir la ansiedad, describir cómo las nuevas tecnologías humanizan la atención médica y examinar el uso de la realidad aumentada como futura línea de tratamiento.
In the healthcare field, especially in paediatric care, virtual reality (VR) therapy has emerged as a promising tool. The purpose of this study is to examine the role of VR in reducing pain and anxiety experienced by children during invasive or painful medical procedures. As VR technology continues to evolve, it is critical to understand how it works and can be used in specific clinical settings to optimise patient experience and treatment outcomes. This study will investigate how VR can be used effectively in clinical practice to deliver innovative, patient-centred therapy.
Paediatric pain is a public health problem that has not been adequately addressed. Virtual reality, a current potentially effective distraction technique for the management of paediatric pain, appears as a non-pharmacological strategy employed for its treatment.
Pain is a sensory experience that requires multiple forms of pain relief, especially in children. The use of distraction as a non-pharmacological treatment for pain has been extensively investigated, but whether new technologies can help has not yet been investigated. The present study aims to evaluate the reduction of pain in paediatric patients using virtual reality. Specific objectives are to examine whether anxiety can be reduced, to describe how new technologies humanise medical care and to examine the use of augmented reality as a future line of treatment.