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Miguel Angel Amaró Garrido , Miguel Angel Amaró Garrido
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González Consuegra, Jim Alex
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Jiménez-Puerto, Carlos Lázaro
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Cuba
Objetivo. Evaluar el impacto de un curso virtual interactivo en el desarrollo de las habilidades diagnósticas en estudiantes de Medicina. Métodos. Estudio cuasiexperimental de cohorte prospectivo, que incorporó un grupo control y un grupo experimental de 160 estudiantes de tercer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus en Cuba. Se empleó un curso virtual interactivo MedInter con registro automatizado, una encuesta enfocada en habilidades digitales y la prueba de las habilidades diagnósticas. Resultados. Ambos grupos presentaron similar acceso a Internet en el hogar y alto dominio del inglés. El grupo experimental incrementó la precisión diagnóstica de 58,4 % a 82,3 %, con resultados mayores en el grupo control. El tiempo promedio para resolver casos clínicos se redujo de 14,2 a 9,1 minutos en el grupo experimental. El uso del curso virtual emergió como el predictor más sólido de mejora diagnóstica (B = 0,67; p < 0,001), seguido del dominio del inglés (B = 0,18; p = 0,006). Conclusiones. El curso virtual MedInter mostró un impacto positivo significativo en las habilidades diagnósticas de los estudiantes, con la mejora de la precisión, eficiencia y resolución en casos complejos en un contexto con limitaciones tecnológicas.
Objective: To evaluate the impact of an interactive virtual course on the development of diagnostic skills in medical students. Methods: A prospective, quasi-experimental cohort study was conducted, comprising a control group and an experimental group and involving a total of 160 third-year medical students from the Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba. The study employed the interactive virtual course MedInter with automated tracking, a survey assessing digital skills, and a diagnostic skills test. Results: Both groups reported similar home internet access and high English proficiency. The experimental group improved diagnostic accuracy from 58.4 % to 82.3 %, outperforming the control group. The average time to solve clinical cases decreased from 14.2 to 9.1 minutes in the experimental group. Use of the virtual course was the strongest predictor of diagnostic improvement (B = 0.67; p < 0.001), followed by English proficiency (B = 0.18; p = 0.006). Conclusion: The MedInter virtual course had a significant positive impact on students’ diagnostic skills, enhancing accuracy, efficiency, and performance in complex cases within a technologically limited context.