Jorge Madre Martínez, Héctor Giménez Nivela, Violeta Campillos Lázaro, Claudia Rodrigo Perales, Isabel Lafragüeta Mateu, Coral Nonay Cantalejo
El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se puede definir como el conjunto de síntomas derivados de una baja capacidad de atención, un escaso control de la impulsividad y una inquietud motora excesiva. El DSM-5 plantea una serie de criterios diagnósticos para la detección del TDAH, teniendo en cuenta que para esto tiene que haber una presentación combinada de los síntomas, tanto de déficit de atención como de hiperactividad. Se considera que hay diversos factores que pueden predisponer el TDAH, además es un trastorno que muy a menudo lo encontramos asociado a otros tipos de trastornos psicológicos (comorbilidad), especialmente con los trastornos específicos de aprendizaje (TEA). En cuanto a su tratamiento la opción más eficaz es el planteamiento de un tratamiento multimodal.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) can be defined as a set of symptoms stemming from a low capacity for attention, poor impulse control, and excessive motor restlessness. The DSM-5 outlines a series of diagnostic criteria for identifying ADHD, noting that a combined presentation of symptoms—both inattentiveness and hyperactivity—is required for diagnosis. It is believed that there are various factors that may predispose individuals to ADHD. Moreover, it is a disorder that is very often found in association with other types of psychological disorders (comorbidity), particularly with specific learning disorders (SLD). When it comes to treatment, the most effective option is the implementation of a multimodal approach.