Ayşe Önal, Şeyda Seren İntepeler
Objetivo:
Este estudio comparó las evaluaciones de la competencia por parte de las propias enfermeras y aquellas realizadas por sus enfermeras supervisoras.
Antecedentes:
La competencia de la enfermera es importante para la calidad de la atención de enfermería y la seguridad del paciente. Las enfermeras gestoras desempeñan un papel fundamental en la evaluación de la competencia de la enfermera.
Metodología:
En este estudio realizado en un hospital universitario entre enero y diciembre de 2020, se compararon las evaluaciones de autoeficacia de enfermeras (n =162) que trabajaban en servicios distintos del departamento de urgencias, quirófano y consultas externas del hospital universitario con las evaluaciones de enfermeras gestoras sobre estas enfermeras (n = 21). Los datos se recopilaron utilizando el formulario de información personal y la Escala de Competencias de las Enfermeras. Se utilizó un diseño de estudio transversal. Para los informes, se utilizó la Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology.
Resultados:
Las autoevaluaciones de las enfermeras de servicio y las evaluaciones de las enfermeras jefe de quienes estaban a su cargo evaluaron los niveles de competencia como excelentes en ambos grupos. Las autoevaluaciones de competencia de las propias enfermeras fueron más altas que las evaluaciones de las enfermeras gestoras.
Discusión:
En este estudio, la evaluación de competencia más baja de las enfermeras por sus enfermeras jefas podría deberse a su capacidad para observar a las enfermeras en sus equipos en general y a que tienen más experiencia en evaluación.
Conclusión:
Se sugiere crear programas de desarrollo profesional y de competencias para desarrollar aún más las competencias de las enfermeras.
Implicaciones para la enfermería y para la política sanitaria:
Las evaluaciones de competencias de enfermería respaldan la planificación para garantizar la seguridad del paciente. La carga de atención al paciente y la planificación de pacientes de riesgo según el nivel de competencia de las enfermeras proporcionarán una atención segura al paciente.