An Chi Chang, Yun Fang Tsai
Objetivo:
Este estudio se propuso analizar las percepciones de las enfermeras anestesista (EA) sobre sus roles, competencias y actitudes hacia la cultura de seguridad del paciente, junto con los factores predictivos de cultura de seguridad del paciente.
Introducción:
Las directrices de 2021 del Consejo Internacional de Enfermería pretenden garantizar el acceso mundial a cuidados quirúrgicos y anestésicos seguros para 2030. Sin embargo, en Taiwán, los roles y las competencias de las EA todavía están evolucionando. Muchos tienen un conocimiento limitado, lo que plantea riesgos potenciales para la seguridad de los pacientes.
Métodos:
Se realizó un estudio transversal en el que participaron EA de cinco hospitales de una fundación sanitaria. Se evaluaron los roles y competencias autopersibidos de las EA mediante un cuestionario estructurado basado en el marco CanMEDS de la Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas. Además, se recopilaron datos utilizando la versión china del Cuestionario de Actitudes de Seguridad. Los informes siguieron la directriz STROBE.
Resultados:
Entre 200 enfermeras anestesistas, se alcanzó un consenso favorable en relación a todos los roles y las competencias, con actitudes positivas hacia la cultura de la seguridad del paciente. Sorprendentemente, las competencias autopersibidos, el trabajo en hospitales regionales y el trabajo en centros médicos predijeron de forma significativa la actitud de las EA hacia la cultura de seguridad del paciente.
Discusión:
Los resultados del estudio pueden ayudar a las EA a conocer mejor sus roles y sus competencias. Teniendo en cuenta los factores predictivos, reforzar las competencias de las EA puede contribuir a mejorar la cultura de seguridad del paciente.
Conclusiones e implicaciones para la enfermería y para la política sanitaria:
Los resultados proporcionaron a los líderes de enfermería y a los políticos de Taiwán y de otros países acerca de las percepciones de las EA sobre sus roles y sus competencias las enfermeras gestoras podrían considerar los factores específicos que influyen en las actitudes de las EA hacia la cultura de seguridad del paciente y hacer grandes esfuerzos para desarrollar estrategias destinadas a mejorar sus competencias.