Kathleen M. Fisher, Melissa L. Desroches, Ruth Northway, Daniel Marsden, Paul Horan, Stacey Rees
Objetivo:
Este artículo explica cómo creamos el Grupo de Trabajo Global de Investigación de Enfermería sobre Discapacidad Intelectual (GIDNRC, por su sigla en inglés), una red transformadora. El GIDNRC tiene como objetivo mejorar la comprensión, la investigación, la política, la atención clínica y el apoyo prestado a personas con discapacidad intelectual.
Antecedentes:
En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento internacional a los líderes de la atención sanitaria para que tomaran medidas para promover una atención sanitaria más equitativa para las personas discapacitadas. Este documento promueve el GIDNRC como una forma para que los profesionales trabajen juntos para lograr una atención sanitaria más equitativa en todo el mundo para las personas con discapacidad intelectual.
Fuentes de evidencia:
Creamos este documento revisando bibliografía revisada por expertos, políticas internacionales e iniciativas de redes de enfermería.Discusión: Este documento analiza las cuestiones actuales de política, investigación y práctica que sirvieron de base para iniciar el GIDNRC, incluido el modo en que la pandemia del COVID-19 cambió la atención sanitaria.
Conclusión:
Las enfermeras representan más del 50 % del personal sanitario mundial. Por lo tanto, tienen el potencial de tener un gran impacto en hacer que la atención a las personas con discapacidad intelectual sea mucho más equitativa que la que existe actualmente en todo el mundo. Sin embargo, existen barreras. La formación del GIDNRC, así como el uso de World Wide Web, ofrecen una oportunidad para abordar las barreras que dificultan alcanzar este objetivo.
Implicaciones para la práctica de enfermería:
Las enfermeras pueden abordar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en su práctica diaria en enfermería. El GIDNRC tiene como objetivo fortalecer estas habilidades clínicas, comprender cómo la atención puede variar en todo el mundo y compartir conocimientos, buenas prácticas y nuevas formas de abordar la atención a las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo.
Implicaciones para la política de enfermería:
La política internacional de enfermería debería centrarse activamente en las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y en el papel que desempeñan las enfermeras para abordar estas necesidades sanitarias. El GIDNRC puede ser un medio importante para lograr avances en esta política.