Rafael Guerrero Bonmatty, Lourdes Chocarro González, Paloma Salvadores Fuentes , Carmen Venturini Medina
El presente artículo se centra en la percepción que tienen las propias enfermeras sobre sus competencias profesionales, la visión que tienen otros profesionales sanitarios y la visión social que tienen los usuarios sobre este colectivo.
Para ello se configuraron dos grupos de discusión formados por enfermeras/os que trabajan en dos hospitales de Madrid, en cuyos ámbitos de trabajo se desarrolla gran parte de nuestro estudio general. Se seleccionaron dos grupos con perfiles diferentes, de manera que sus discursos en muchos aspectos, también son diferentes, como se podrá observar en el análisis y las conclusiones del trabajo.
Lo que se pretende es conocer los discursos que elaboraban las enfermeras/os, en interacción con otros compañeros de trabajo del mismo hospital, respecto de su competencia en educación con pacientes crónicos hospitalizados.
Analizando los discursos que fluían entorno al rol educativo, se pudo identificar las características que estos grupos de enfermeras/os asignaban a la educación que llevan a cabo en el hospital, así como la problemática derivada de su realización, y los factores que la condicionan.
La propia dinámica de los grupos de discusión, facilitó la emergencia de otros discursos que estas enfermeras/os ligaban de manera directa con el desempeño de su rol educativo, como son, el reconocimiento social de la profesión.
The present article deals with nurses' perception of their own professional competence, other health professionals' view and patients' social perspective. Two discussion groups integrated by nurses working in two Madrid hospitals were constituted; most of our general study was carried out in these two hospitals. Both groups had different profiles, thus their discourses varied in many aspects, as can be seen in the analysis and conclusions. The aim was to identify discourses elaborated by nurses interacting with other colleagues from the same hospital regarding educational competence towards hospitalised chronic patients. From the analysis of discourses on the educational role, characteristics assigned to education by these two groups of nurses were identified, along with difficulties and conditioning factors. The discussion groups own dynamics facilitated other discourses emerging in connection to the development of their educational role, such as social acknowledgement of the profession.